La Pregunta:
- ¿CÓMO PLANTEAR ADECUADAMENTE PROBLEMAS DE INFORMACIÓN?: http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=791&catx=1)
- La necesidad de explorar diversos aspectos de un tema para poder responderla.
- Si hay necesidad de descomponerla en otras preguntas más concretas y puntuales (Preguntas Secundarias).
- La necesidad de aplicar sus conocimientos de un tema para explicar un fenómeno o resolver un problema específica.
- Indicarla con claridad, mediante un enunciado principal y/ preguntas secundarias derivadas del enunciado principa.
- Su reflexión crítica del tema, Su importancia, utilidad, interés,….
- Si despierta curiosidad y si promueve la discusión y la indagación.
- Que Ud. tiene que exigirse en utilizar sus capacidades Intelectuales de Orden Superior, para entender si la puede resolver después de formularla.
- UNA PREGUNTA INICIAL NO DEBE... Expresar un problema o una necesidad de información que ha surgido en una situación o contexto determinado y, que para responderse, requiere conocimientos sobre diversos aspectos de un tema específico. Por ejemplo, para poder responder la pregunta ¿Por qué se producen los vientos? Es necesario que los estudiantes adquieran conocimientos sobre diferentes aspectos y conceptos relacionados con la atmósfera terrestre (presión atmosférica, altas y bajas presiones, circulación general de la atmósfera, influencia de la rotación de la Tierra, etc.) Referirse únicamente a un aspecto o concepto específico de un tema.
Ejemplo 1: La pregunta ¿Qué es la presión atmosférica?
- Se refiere a un concepto particular necesario de comprender cuando se estudia la atmósfera terrestre.
- Por ser tan especifico, el estudiante se conformará con definirlo y no verá la necesidad de explorar otros aspectos del tema. Tener carácter de aplicación, es decir, conducir a los estudiantes a ver la necesidad de explorar los diversos contenidos de un tema y de utilizarlos adecuadamente para poder explicar un hecho de la vida real, comprender un fenómeno que los afecta directamente, descubrir las causas y consecuencias de un evento, explicar un enigma o un hecho curioso, etc.
- Investigar sobre el magnetismo para poder explicar un fenómeno curioso y directamente observable.
- Referirse a una necesidad de información que no requiere que los estudiantes apliquen sus conocimientos sobre un tema para poder resolverla.
- Recopilen información sobre los tipos de reproducción celular, pero no les exige que utilicen esta información para explicar o resolver problemas más complejos relacionados con el tema. Ser lo suficientemente amplia para poder descomponerse en preguntas secundarias. Estas últimas deben apuntar a los aspectos específicos del tema, que se deben explorar, para resolver la Pregunta Inicial.
Ejemplo 4. La pregunta ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? Puede descomponerse en las siguientes preguntas secundarias:
- ¿Qué es un planeta y qué características debe tener para considerarse como tal? ¿Cuáles son las características de Plutón? ¿Qué tiene en común Plutón con otros cuerpos celestes como Mercurio, Venus, Tierra o Marte y en qué se diferencia? ¿En qué consisten las categorías que definen: Planeta, Planeta Enano y Pequeños Cuerpos? ¿En qué categoría se clasifica Plutón y por qué?
5. Si la pregunta es muy concreta o puntual, no permite descomponerse en "Preguntas Secundarias" porque puede responderse casi de inmediato o con mucha facilidad.
Ejemplo 1. La pregunta ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar? Se refiere a una necesidad de información específica y por ello no puede descomponerse en otras preguntas.
6. Las Preguntas Secundarias, a diferencia de las Iniciales, deben ser puntuales.
Orientar el rumbo de la investigación, indicar su grado de extensión y profundidad, y proveer, mediante las preguntas secundarias de ella derivadas una estructura firme que ayude a organizar los procesos de búsqueda, análisis y síntesis de información. Ser tan sencilla o tan específica que no permita realizar una investigación rica en contenidos; o por el contrario, ser tan amplia y poco precisa que no pueda descomponerse en "Preguntas Secundarias"
concretas que definan con claridad el rumbo, la profundidad y la extensión de la investigación.
Invitar a los estudiantes a reflexionar críticamente sobre los diferentes aspectos de un tema, explorarlos desde múltiples perspectivas y aplicarlos en un contexto o situación específica. En otras palabras, conducirlos a pensar sobre un tema.
Ejemplo 1. La pregunta, ¿Por qué algunos colombianos apoyan la extradición y otros no?
Obliga al estudiante a explorar diferentes aspectos de la extradición y a pensar críticamente sobre ellos.
Ejemplo 1. La pregunta, ¿Por qué algunos colombianos apoyan la extradición y otros no?
Obliga al estudiante a explorar diferentes aspectos de la extradición y a pensar críticamente sobre ellos.
Ejemplo 2. La pregunta ¿Cuál es la historia de la extradición en Colombia? invita a los estudiantes a explorar los momentos históricos importantes relacionados con la extradición. Sin embargo, no los induce a pensar críticamente sobre ella. Indicar a los estudiantes por qué es importante, útil o interesante explorar un tema determinado. Para que de esta manera, pueden valorarlo y darle sentido práctico y contextualizado a la consulta que van a realizar.
Indicar que lo único que se espera que hagan los estudiantes es recopilar información sobre el tema, sin tener en cuenta para qué o por qué es importante que lo hagan. En consecuencia los estudiantes no entienden el sentido o el valor de los temas que estudian o investigan en clase y por ello los olvidan fácilmente. Despertar la curiosidad de los estudiantes, motivarlos a discutir y a examinar sus conocimientos previos, sus puntos de vista y sus experiencias, para generar ideas o hipótesis que les permitan responder la pregunta.