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Si quiere seguir con el modelo desde este medio prosiga leyendo:
I. AGENDA.
I. 1. Lanzamiento de la actividad: Jueves, 4 de noviembre de 2010
La actividad se encuentra en módulo_2> lección_2.1> Problema.
I.2. Primera entrega. Lunes, 8 de noviembre de 2010
Se debe montar una actividad por GRAPA y debe tener estado finalizado para que se pueda evaluar. La plataforma se cierra el lunes a media noche pero el martes en la clase se vuelve a habilitar y las actividades que están finalizadas se pondrán en proceso para que puedan adjuntar los archivos de ajuste. El formato para nombrar el documento a subir es: Grapa#_Grupo_Prob_M2_L1_v1.1
I.3. Segunda entrega: Entrega final con ajustes: Jueves, 11 de noviembre de 2010
Si existen ajustes al documento de la primera entrega, se debe montar un nuevo documento en el mismo lugar donde se montó la actividad anterior y poner la actividad como finalizada para que sea evaluada, pero esta ocasión, el nombre del documento debe tener la etiqueta de AJUSTE después del número de lección para diferenciarla, ejemplo: Grapa#_Grupo_Prob_M2_L1_AJUSTE_v1.
En (Grapa#) se debe reemplazar el símbolo # por el número de la grapa correspondiente, en (Grupo) se debe poner el grupo en el que se encuentra matriculado: D1 para la mañana o H1 para la tarde, (M2) es porque es el módulo 2, (L1) porque es la lección 1 del módulo (o equivalente a lección 2.1), y (v1) en caso de que sea la primera versión, para versiones posteriores se va incrementando el número.
II. OBJETIVOS DE LA LECCIÓN.
Comprender, entender, definir, conceptualizar y aplicar el concepto de teoría combinatoria desde la perspectiva de la teoría combinatoria y los principios multiplicativo y aditivo.
III. PROPÓSITO DEL PROBLEMA. (Resumen de la actividad)
A. ¿Qué se debe hacer?
Primero leer completamente este documento para después poder hacer un informe en formato digital del análisis de los problemas presentados en el material disponible en RECURSOS DE APOYO DIDÁCTICO.
B. ¿Por qué se debe hacer la actividad? (justificación)
Porque se busca que el estudiante adquiera destrezas de escritura y lectura, además que desarrolle competencias para la identificación de situaciones presentadas en ambientes reales determinando preguntas de problema y planteando soluciones de ingeniería a dichas preguntas.
El documento a entregar utiliza el formato IEEE porque es necesario que el estudiante se familiarice con dicho formato.
C. ¿Cómo hacer la actividad?
Leer el apartado IV donde se especifican las instrucciones a seguir para desarrollar la actividad de identificación de los problemas planteados en los RECURSOS DE APOYO DIDÁCTICO y ajustar el documento a la estructura planteada en el apartado V. Se quiere decir con esto que el documento debe contener todos los ítems que aparecen en “ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DEL PROBLEMA A ENTREGAR” para poder hacer una mejor revisión y valoración del contenido. Es necesario que este se presente utilizando el formato IEEE que se propone en el apartado VII de RECURSOS DE APOYO DIDÁCTICO.
Una vez terminado el documento se recomienda revisar el apartado XI de “MODELO DE EVALUACIÓN” donde pueden corroborar su trabajo con los criterios y especificaciones a evaluar para que de esta forma, sepan exactamente lo que se les exige y puedan ajustar su trabajo a la valoración deseada
Una vez terminado el documento se recomienda revisar el apartado XI de “MODELO DE EVALUACIÓN” donde pueden corroborar su trabajo con los criterios y especificaciones a evaluar para que de esta forma, sepan exactamente lo que se les exige y puedan ajustar su trabajo a la valoración deseada
D. ¿Con quién se hace la actividad?
Como se especifica en el apartado IV de "INSTRUCCIONES", el estudiante individualmente hace el desarrollo de su actividad y luego se reúne con su pareja para solucionar las inquietudes y describir acuerdos. Por último se reúne, junto con su pareja, con la otra pareja de su grapa para solucionar inquietudes y describir acuerdos.
E. Saber y entender
Saber y entender por parte de:
a. El equipo de docencia: Realizar mediciones de progreso de alumnos.
b. La GRAPA: Trabajo colaborativo.
c. El alumno: Entienda los objetivos de la lección.
IV. INSTRUCCIONES
A. INICIO
1. El alumno debe inicialmente leer este documento de problema.
2. Leer, analizar y sintetizar los RECURSOS DE APOYO DIDÁCTICO.
3. Establecer lo que necesita para resolver lo propuesto en este documento de problema.
4. Entender qué es lo que va hacer.
5. Entender cuáles son sus productos.
6. Entender cuáles son las actividades que va a desarrollar.
B. PLANEACIÓN
1. No comience el análisis de problemas sin haber diligenciado el FORMATO DE AGENDA DESARROLLE la agenda del problema (formato anexo, apartado X).
C. EJECUCIÓN. DESARROLLO ANTES DE CONFERENCIA
1. Cada uno de los estudiantes acceden y observan los Recursos Didácticos (RD) (en el apartado VII.RECURSOS DE APOYO DIDÁCTICO.
2. El estudiante debe ver, leer, analizar y sintetizar los RD. Cuando se observe los RD se deben tomar notas sobre conceptos, casos, problemas y cualquier otro detalle relevante. Recuerde aplicar correctamente sus competencias de análisis, síntesis y redacción.
3. Leídos y documentados los RD se debe desarrollar de acuerdo a la "ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DEL PROBLEMA A ENTREGAR" y las guías de elaboración de documentos (apartados: 4, 7, 8, etc. este documento).En el informe a entregar se debe responder el cuestionario "PREGUNTAS PARA ORIENTAR LA LECTURA DE PROBLEMAS" (apartado VI) y formular las preguntas que surgen del problema por dudas o no entendimiento de conceptos guiándose del "FORMATO DE PREGUNTAS Ó DUDAS PARA LLEVARLAS ANTES DE LA CONFERENCIA"(apartado IX). 4. El estudiante, de ser necesario, debe revisar la bibliografía propuesta en "BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO" (apartado XIII.), por si requiere complementar la información solicitada del problema.
Además, si quedan dudas, se pueden hacer consultas al foro del grupo de google, acudir a la oficina en horarios de consultas del curso o revisar las aclaraciones que se presentan en la dirección: https://spreadsheets.google.com/pub?key=0AnCsUnme3khDdGJBbFBSMzR2U1RXZ2xDN0NSRHNycnc&hl=es&output=html, donde se encuentran preguntas y comentarios frecuentes de los estudiantes CEPI.
Si no encuentra su pregunta en este documento, puede agregar la pregunta al documento y pedir una respuesta al equipo docente a través del https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=es&formkey=dGJBbFBSMzR2U1RXZ2xDN0NSRHNycnc6MQ#gid=0
5. Terminado el trabajo individual (los 4 anteriores ítems), el estudiante debe reunirse con un compañero y ponerse de acuerdo sobre la validez de los contenidos desarrollados y elaborar un documento en el que se establezcan los no acuerdos y la forma en que se resolvieron estas NO coincidencias (establezca cuales fueron los criterios para resolver los no acuerdos). En caso de no lograr acuerdos, por no entendimiento de conceptos u otro tipo de dudas, estas dudas deben documentase en el informe y entregarse antes de la conferencia para que se resuelvan en la clase, o enviarse al 6. Si hubiere equipos de trabajo, el equipo debe reunirse (por pares de parejas con los resultados del paso 5) para reiterar en el ejercicio, aplicando la misma estrategia del paso 5 para determinar el consenso de los conceptos, casos, problemas y cualquier otro tipo de detalle que consideren relevante. Las preguntas finales que surjan desde este ejercicio deben documentarse y entregarse al comienzo de la conferencia de la lección, antes de realizarse las preguntas de entrada. formulario de recopilación de dudas que se encuentra en la dirección: formulario de recopilación de preguntas, antes de realizarse las preguntas de entrada.
D. AJUSTES DESPUÉS DE CONFERENCIA. (Segunda entrega)
1. Después de la conferencia, el estudiante debe realizar los ajustes al problema de acuerdo con las dudas resueltas.
2. Realizar los pasos necesarios tomados del literal anterior "C.EJECUCIÓN. DESARROLLO ANTES DE CONFERENCIA" y producir una nueva versión del documento con los ajustes.
E. CIERRE.
El estudiante:
1. Recolecta toda la información necesaria desarrollada para el problema.
2. Resume cuales fueron las lecciones aprendidas del problema y las agrega al documento elaborado como un anexo para la segunda entrega
3. Guarda y remite toda la información recolectada al portafolio en la plataforma de e-education.
V. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DEL PROBLEMA A ENTREGAR
VI. PREGUNTAS PARA ORIENTAR LA LECTURA DE PROBLEMAS
A. Preguntas
1. ¿Por qué la combinatoria no se aplica a variables continuas?
2. ¿Qué es un cuadrado mágico y por qué origina un problema combinatorio?
B. Ejercicios
Desarrolle los siguientes ejercicios y, de ser necesario, consulte en:
1. ¿De cuantas maneras pueden sentarse 5 personas en un sofá si sólo hay 3 asientos disponibles?
2. ¿De cuantas maneras pueden ordenarse 7 libros en una repisa si:
a. Cualquier orden es posible.
b. 3 libros en particular deben ir siempre juntos.
c. 2 libros en particular deben ocupar los extremos.
3. De cuantas maneras se pueden sentar 3 hombres y 3 mujeres en una mesa redonda si:
a. No se imponen restricciones.
b. 2 mujeres en particular no deben sentarse juntas.
c. Cada mujer debe estar entre dos hombres.
1) Introducción a la combinatoria: http://vimeo.com/12160584
2) Documento
3) Programa
4) Guía de desarrollo de documentos: Formato de IEEE "Cómo realizar artículos para revistas" que se puede encontrar en la plataforma "Fórmulas v3, el cual encontraran en la plataforma Módulo 1 > lección 1.3 > recursos. Microsoft Office Excel 2007 (o 2003). education" en el módulo central del Modelo del curso.
VIII. FORMATO DE AJUSTES DESPUES DE LA CONFERENCIA (Control de Cambios para segunda entrega)
IX. FORMATO DE PREGUNTAS Ó DUDAS PARA LLEVARLAS ANTES DE LA CONFERENCIA.
Aclaraciones: Haga el resumen el contenido del módulo 1 utilizando un mapa mental, cuadro sinóptico, mapa conceptual o cualquier herramienta que le permita sintetizar la información haciendo una descripción de los conceptos teóricos y algunas definiciones (esto es necesario para que puedan desarrollar las auditorías previas a la evaluación).
VII. RECURSOS DE APOYO DIDÁCTICO C. Tarea adicional
1. Considere una pregunta a “un enunciado que solicita alguna información que requiere una respuesta a una duda de la lección o a un tema referente a la clase.
2. Duda es un estado en el que un estudiante tiene incertidumbre o desconfianza sobre un concomimiento que le impide actuar ó tomar decisiones para proseguir un proceso.
3. Antes de Formular una pregunta piense en la pregunta. Si desa aclaraciones sobre la pregunta pulse sobre el dibujo o diríjase a: http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=791&catx=1).
La Pregunta:
X. FORMATO DE AGENDA.
XI. MODELO DE EVALUACIÓN
XII. MODELO DE CORROBORACIÓN
XIII. BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO
[1] SPIEGEL, Murray R. y STEPHENS, Larry J. Estadística. Tercera Edición. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. México D.F, 2.001.
[2] NAVIDI, William. Estadística para ingenieros y científicos. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. México D.F., 2006.
[3] MONTGOMERY, Douglas C. y RUNGER, George C. Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería, primera edición, McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. México D.F., 1996.
[4] CANAVOS, George C. Probabilidad y Estadística: aplicaciones y métodos. Primera edición. McGraw-Hill. Madrid, 1998.
[5] MASON, Robert D.+, LIND, Douglas A., MARCHAL, William G. Estadística para administración y economía. Décima edición. Alfaomega grupo editor S.A. de C.V. México D.F, Bogotá, 2001.
[6] BERENSON, Levine. Estadística Básica en Administración: conceptos y aplicación. Sexta edición. Prentice Hall hispanoamericana, S.A.