III. Actividad de Caso.
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III. 1 Lanzamiento.
III. 2. Primera entrega.
Lunes, 8 de noviembre/2010. Se debe montar una actividad por GRAPA y debe estar en estado finalizado para que se pueda evaluar. La plataforma se cierra el lunes a media noche pero el martes en la clase se vuelve a habilitar y las actividades que están finalizadas se pondrán en proceso para que puedan adjuntar los archivos de ajuste al caso. El formato para nombrar el documento a subir es: Grapa#_Grupo_Caso_M2_L1_v1.1.
III.3. Segunda entrega.
Entrega final con ajuste, Jueves, 11 de noviembre de 2010. Si existen ajustes al documento de la primera entrega, se debe montar un nuevo documento en el mismo lugar donde se
montó la actividad anterior y poner la actividad como finalizada para que sea evaluada, pero en esta ocasión, el nombre del documento debe tener la etiqueta de AJUSTE después del número de lección para diferenciarla del documento anterior, ejemplo: Grapa#_Grupo_Caso_M2_L1_AJUSTE_v1
* En (Grapa#) se debe reemplazar el símbolo # por el número de la grapa correspondiente, en (Grupo) se debe poner el grupo en el que se encuentra matriculado: D1 para la mañana o H1 para la tarde, (M2) es porque es el módulo 2, (L1) porque es la lección 1 del módulo (o equivalente a lección 2.1), y (v1) en caso de que sea la primera versión, para versiones posteriores se va incrementando el número.
IV. PROPÓSITO DEL CASO. (Resumen de la actividad)
A. ¿Qué se debe hacer? Primero leer completamente este documento para después poder hacer un informe en formato digital del análisis de los casos presentados en el material disponible en VII.RECURSOS DE APOYO DIDÁCTICO.
B. ¿Por qué se debe hacer la actividad? (justificación). Se busca que el estudiante adquiera destrezas de escritura y lectura, además que desarrolle competencias para El documento a entregar utiliza el formato IEEE porque es necesario que el estudiante se familiarice con dicho formato: la identificación de situaciones presentadas en ambientes reales determinando preguntas de caso y planteando soluciones de ingeniería a dichas preguntas.
C. ¿Cómo hacer la actividad?
- Leer el apartado IV donde se especifican las instrucciones a seguir para desarrollar la actividad de identificación de los casos planteados en los RECURSOS DE APOYO DIDÁCTICO y ajustar el documento a la estructura planteada en el apartado V. Se quiere decir con esto, que el documento debe contener todos los ítems, que aparecen en “ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DEL CASO A ENTREGAR.”, para poder hacer una mejor revisión y valoración del contenido. Es necesario que este se presente utilizando el formato IEEE que se propone en el apartado VII de “RECURSOS DE APOYO DIDÁCTICO”.
- Terminado el documento se recomienda revisar el apartado XI de “MODELO DE EVALUACIÓN.” donde pueden corroborar su trabajo con los criterios y especificaciones a evaluar, para que de esta forma, sepan exactamente lo que se les exige y puedan ajustar su trabajo a la valoración deseada.
D. ¿Con quién se hace la actividad?
Como se especifica en el apartado IV de “INSTRUCCIONES:”, el estudiante individualmente hace el desarrollo de su actividad y luego se reúne con su pareja para solucionar las inquietudes y describir acuerdos. Por último se reúne, junto con su pareja, con la otra pareja de su grapa para solucionar inquietudes y describir acuerdos.
E. Saber y entender
Saber y entender por parte de:
- El equipo de docencia: Realizar mediciones de progreso de alumnos. .
- La GRAPA: Trabajo colaborativo.
- El alumno: Entienda los objetivos de la lección
IV. INSTRUCCIONES:
- El alumno debe inicialmente leer este documento de caso.
- Leer, analizar y sintetizar los RECURSOS DE APOYO DIDÁCTICO.
- Establecer lo que necesita para resolver lo propuesto en este documento de caso.
- Entender qué es lo que va hacer.
- Entender cuáles son sus productos.
- Entender cuáles son las actividades que va a desarrollar.
B. PLANEACIÓN:
- No comience el análisis de casos sin haber diligenciado el FORMATO DE AGENDA. DESARROLLE la agenda del caso (formato anexo, apartado X).
C. EJECUCIÓN. DESARROLLO ANTES DE CONFERENCIA.
1. Cada uno de los estudiantes acceden y observan los Recursos Didácticos (RD) (en el apartado VII.RECURSOS DE APOYO DIDÁCTICO).
2. Acciones Iniciales.
2.1. El estudiante debe ver, leer, analizar y sintetizar los Recursos Didácticos (RD). Cuando se observe los RD se deben tomar notas sobre conceptos, casos, problemas y cualquier otro detalle relevante. Recuerde aplicar correctamente sus competencias de análisis, síntesis y redacción.
2.2. Leídos y documentados los RD se debe desarrollar, de acuerdo a la “ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DEL CASO A ENTREGAR.” y las guías de elaboración de documentos (apartados: 4, 7, 8, etc. este documento), el informe a entregar que debe responder el cuestionario “PREGUNTAS PARA ORIENTAR LA LECTURA DE CASOS” (apartado VI) y formular las preguntas que surjan del caso por dudas o no entendimiento de conceptos guiándose por el “FORMATO DE PREGUNTAS Ó DUDAS PARA LLEVARLAS ANTES DE LA CONFERENCIA.”(apartado IX).
2.3. El estudiante, de ser necesario, debe revisar la bibliografía propuesta en “BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO:” (apartado XIII.), si requiere complementar la información de caso solicitado.
2.4. Si quedan dudas, pueden hacer consultas al foro del grupo, tendinedo en cuenta que debe revisar el foro para saber si alguien ya formuló la pregunta, de no ser así, puede agregar la pregunta al documento y pedir una respuesta al equipo docente a través del formulario de recopilación de dudas que podrás registrar en la dirección:
https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=es&formkey=dGJBbFBSMzR2U1RXZ2xDN0NSRHNycnc6MQ#gid=0
ó acudir a la oficina en horarios de consultas del curso. Si la pregunta se hace al foro, se deberá esperar por la respuesta, que la podrás revisar luego en las aclaraciones que se presentan en la siguiente dirección:
https://spreadsheets.google.com/pub?key=0AnCsUnme3khDdGJBbFBSMzR2U1RXZ2xDN0NSRHNycnc&hl=es&output=html, donde están como expresamos antes, las preguntas y comentarios frecuentes de los estudiantes CEPI.
2.5. Terminado el trabajo individual (los 4 anteriores ítems), el estudiante debe reunirse con un compañero y ponerse de acuerdo sobre la validez de los contenidos desarrollados y elaborar un documento en el que se establezcan los acuerdos y no acuerdos y la forma en que se resolvieron las NO coincidencias (establezca cuales fueron los criterios para resolver los no acuerdos). En caso de no lograr acuerdos, por no entendimiento de conceptos
u otro tipo de dudas, estas dudas deben documentase en el informe y entregarse antes de la conferencia para que se resuelvan en la clase, o enviarse al formulario de recopilación de preguntas, antes de realizarse las preguntas de entrada.
2.5 Si hubiere equipos de trabajo, el equipo debe reunirse (por pares de parejas con los resultados del paso 5) para reiterar en el ejercicio, aplicando la misma estrategia del paso 5 para determinar el consenso de los conceptos, casos, problemas y cualquier otro tipo de detalle que consideren relevante. Las preguntas finales que surjan desde este ejercicio deben documentarse y entregarse al comienzo de la conferencia de la lección, antes de realizarse las preguntas de entrada.
D. AJUSTES DESPUÉS DE CONFERENCIA. (Segunda entrega).
- Después de la Conferencia, el estudiante debe realizar los ajustes al caso de acuerdo con las dudas resueltas.
- Realizar los pasos necesarios tomados del literal anterior “C.EJECUCIÓN. DESARROLLO ANTES DE CONFERENCIA.”
y producir una nueva versión del documento con los ajustes.
E. CIERRE.
El estudiante:
- Recolecta toda la información necesaria desarrollada para el caso.
- Resume cuales fueron las lecciones aprendidas del caso y las agrega al documento elaborado como un anexo para la segunda entrega
- Guarda y remite toda la información recolectada al portafolio en la plataforma de e-education.
V. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DEL CASO A ENTREGAR.
VI. PREGUNTAS PARA ORIENTAR LA LECTURA DE CASOS
A. Preguntas.
- ¿Qué es la combinatoria?
- Mencione algunos ejemplos donde se aplique la combinatoria
- ¿Cuáles son los tres principales problemas de la combinatoria?
- Mencione a los pioneros en el campo de la combinatoria y cuál fue el aporte de cada uno.
- ¿Qué diferencia hay entre las combinatorias y las permutaciones?
B. Consultas.
Para la clase de la lección 2.1 es necesario que el estudiante consulte y defina por su cuenta lo siguiente:
- Diagrama de árbol.
- Variaciones.
- Permutaciones.
- Combinatoria.
Recuerde incluir las fuentes bibliográficas de donde obtiene las definiciones
VII. RECURSOS DE APOYO DIDÁCTICO
- Introducción a la combinatoria: Vea el siguiente video, pulsandolo sobre él.
- Documento Fórmulas v3, el cual encontraran en la plataforma Módulo 1 > lección 1.3 > recursos.
- Guía de desarrollo de documentos: Formato de IEEE “Cómo realizar artículos para revistas” que se puede encontrar en la plataforma “education” en el módulo central del Modelo del curso.
Lista de Ajustes (Si los hay se deben Indicar cada uno de los ajustes al principio del nuevo documento que se entregue). Descripción del ajuste indicando apartado que se afecta.
IX. FORMATO DE PREGUNTAS Ó DUDAS PARA LLEVAR ANTES DE LA CONFERENCIA.
Lista de preguntas (Si los hay se deben Indicar cada uno de los ajustes al principio del nuevo documento que se entregue).
A. Aclaraciones:
1. Considere una pregunta a “un enunciado que solicita alguna información que requiere una respuesta a una duda de la lección o a un tema referente a la clase.
2. Duda es un estado en el que un estudiante tiene incertidumbre o desconfianza sobre un concomimiento que le impide actuar ó tomar decisiones para proseguir un proceso.
3. Antes de Formular una pregunta piense en la pregunta. Si desa aclaraciones sobre la pregunta pulse sobre el dibujo o diríjase a: http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=791&catx=1).
La Pregunta: