En esta sección que presenta el proceso de ejecución de las actividades de la semana 12.
A. Selección del Tema. Establecimiento de Guías Didácticas.
Se selecció el tema para el desarrollo de la guía didáctica para el desarrollo del la lección de prueba.
Tema Escogido: Estadística y Probabilidad para Ingenieros. Caso de "Analizando Eventos".
Si desa ver el material en este medio continue su lectura en esta página.
1. ASIGNATURA: Probabilidad y Estadística para Ingenieros.
2. ÁREA DE CONOCIMIENTO: ANALIZANDO EVENTOS: Teoría Combinatoria y Probabilidades.
3. PÚBLICO A LA QUE VAN DIRIGIDOS LOS OBJETOS.
Adolecentes:
a. Que actúan de acuerdo a lo que ven. El efecto de modelaje funciona de una forma muy relevante sobre los procesos.
b. Con tendencias a conservar integridad física, moral y la propia autoestima, a repetir lo que tiene éxito, a agruparse, a ser resistentes al cambio, a buscar la estimación de otros adolescentes.
c. Personas que desean obtener prestigio ante los demás. 4. Les gusta conocer el resultado del esfuerzo realizado por ellos mismo.
d. Sentido Deductivo-Matemático.
4. INTRODUCCIÓN.
Esta especificación establece que el estudiante de Ingeniería al terminar el módulo dispondrá de habilidades y destrezas para definir, establecer y construir probabilidades producto de la ocurrencia aleatoria de eventos como sucesos que se construyen a través de la teoría combinatoria.
5. OBJETIVOS.
Comprender, entender, definir, conceptualizar y aplicar el concepto de la teoría combinatoria partiendo de los principios multiplicativo y aditivo hacia los conceptos de permutaciones, variaciones y combinaciones.
6. TEMA: Teoría Combinatoria.
7. USO DE MEDIOS: Video, Ensayos, Herramientas “Cloud Computing” de Internet con Casos, Problemas, Conferencias y Proyectos
8. ACTIVIDADES:
a. CONFERENCIA: Pretende aclarar los conceptos y prácticas que son tema de la lección.
b. DE CASO: Entender y comprender los conceptos de la lección.
c. DE PROBLEMA: Aprender cómo se realizan las prácticas que induce la lección.
d. DE PROYECTO: Los alumnos a través de equipos constituidos por grupos de alumnos aprenderán a trabajar en equipo para valorar, analizar y sintetizar el uso de lo comprendido al aplicarlo al mundo real.
e. EVALUACIÓN CON SUS INDICADORES: Evaluaciones de cumplimiento de objetivos:
1. Test de entrada sobre caso y problema;
2. Seguimiento a las actividades;
3. Informe de problemas, casos y de Proyecto;
4. Test orales y escritos sobre todas las prácticas desarrolladas.
5. BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL COMPLEMENTARIO.
5.1. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EN ORDEN DE PRIORIDAD.
[1] SPIEGEL, Murray R. y STEPHENS, Larry J. Estadística. 3ra. Edición. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. México D.F, 2.001.
[2] NAVIDI, William. Estadística para ingenieros y científicos. McGraw-Hill. Interamericana Editores S.A. de C.V. México D.F., 2006.
[3] MONTGOMERY, Douglas C. y RUNGER, George C. Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería, primera edición, McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. México D.F., 1996.
[4] CANAVOS, George C. Probabilidad y Estadística: aplicaciones y métodos. 1ra. edición. McGraw-Hill. Madrid, 1998.
[5] MASON, Robert D.+, LIND, Douglas A., MARCHAL, William G. Estadística para administración y economía. Décima edición. Alfaomega grupo editor S.A. de C.V. México D.F, Bogotá, 2001.
[6] BERENSON, Levine. Estadística Básica en Administración: conceptos y aplicación. 6ta. edición. Prentice Hall hispanoamericana, S.A.
5.2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.
[7] Bedny, G. Z., Karwowski, W., & Jeng, O.-J. (2003). Concept of Orienting Activity and Situation Awareness. In Proc. Ergonomics in the Digital Age, IEA Congress 2003 (Vol. 6, pp. 447-450). Seoul: The Ergonomics Society of Korea.
[8] Llamosa et al. (2004). Sistema de Administración de conocimiento y aprendizaje, Gerencia Tecnológica Informática, E3T, CIDLIS, Universidad Industrial de Santander, ISSN 657- 82364.
[9] A Science-Technology-Society-Environment (STSE) Approach to Science Education, http://www.sasked.gov.sk.ca/docs/biology/currsci.html#, Science. A Curriculum Guide for the Secondary Level, Biology 20/30, September 1992.
[10] Thayer R y Christensen M. Software Engineering. Volume 2: The Supporting Processes. 2da. Edition. IEEE Computer Society. IEEE. 2002.
[11] Llamosa R. et al. Modelado y Gestión de la Calidad en Educación Superior (MGCES), Universidad Industrial de Santander, Centro de Innovación y Desarrollo para la Investigación en Ingeniería del Software, Memorias del Proyecto MGCES, Sept. 2004.
[12] Llamosa R. et al. Sistema de Gestión de Calidad del CIDLIS, Universidad Industrial de Santander, Centro de Innovación y Desarrollo para la Investigación en Ingeniería del Software, Memorias del Proyecto MGCES, Enero de 2003.
6. FUNCIÓN: REORGANIZAR LAS ACTIVIDADES.
7. SELECCIÓN DE RECURSOS.
7.1. RECURSOS ANALIZADOS Y SELECCIONADOS.
7.1.1. CONFERENCIAS.
7.1.1.1. HERRAMIENTA RECOMENDADAS.
Las proporcionadas en la Clase.
7.1.1.2. VIDEO-TUTORIALES DE APOYO GENERAL.7.1.3. RECURSOS ADICIONALES.
7.1.3.1. TEMA 1: COMBINATORIA.
7.1.3.2. TEMA 2: PROBABILIDAD (NO aplica porue se escoge una sola lección)
7.2. RECURSOS PARA ESTRATEGIA DE PROYECTOS.
7.3. RECURSOS PARA ESTRATEGIA DE CASOS.
7.3. RECURSOS PARA ESTRATEGIA DE PROBLEMAS.